jueves, 8 de noviembre de 2007

Luis Fortunato Iglesias (TRABAJO DE LENGUA)

Con esta ponencia me gustaría dar cuenta de algunos resultados de un proyecto de investigación que llevo a cabo en la Universidad de Buenos Aires y se denomina: La desigualdad social y la escuela elemental, una perspectiva antropológica sobre propuestas pedagógicas alternativasExperiencia de un docente: Luis Fortunato Iglesias, quien entre 1938 y 1957 se desempeñó en una escuela rural de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires, donde formuló una propuesta pedagógica inédita para trabajar en una escuela unitaria, es decir, una escuela con un único maestro. Iglesias se propuso lograr que la escolarización de los niños campesinos se adecuara a sus condiciones de vida, fundamentalmente su alternancia con el trabajo rural. Su propuesta pedagógica fue crear una escuela atractiva, donde la ayuda mutua, y la autoconducción mediante guiones permitieran un trabajo sin la intervención constante del maestro, y donde la expresión de vivencias personales fuera el punto de partida para la enseñanza.
CONCLUSIONES Ciertos momentos biograficos relatados por Iglesias me permiten complejizar la hipótesis inicial, respecto a la intervención de los inspectores en las recreaciones pedagógicas de propuestas alternativas: creo que es necesario trabajar de aquí en mas sobre cómo en los niveles intermedios de la administración educativa, se realiza el cotidiano ejercicio del poder; no ya considerado en tanto aparato de Estado, sino también debajo de él, de manera cotidiana y, microscópica: en los individuos, sus gestos, actitudes, sus discursos, su vida cotidiana. Considerar la omnipresencia de poder y resistencia permite entender procesos como el de la elaboración misma de la experiencia de la escuela rural unitaria: si bien Iglesias fue ubicado por funcionarios del sistema educativo en una escuela rural como castigo, él lo reformula entendiendolo como un lugar de experiencia, donde puede articular pedagógicamente ideas como la autocorrección y la ayuda mutua, vinculadas con el propósito de lograr una sociedad democrática. La difusión de su experiencia es parte de una contienda que Iglesias tiene que ganar, venciendo resistencias personales e institucionales del magisterio. Pero los docentes o inspectores que retoman el trabajo de Iglesias recreando su experiencia o dando su nombre a aulas, bibliotecas, periódicos educativos, se inscriben en la construccción histórica de los antagonismos que los tienen como protagonistas desde su particular inserción. Para Iglesias han existido varias oposiciones en el transcurso de su vida: los republicanos frente a los nacionalistas españoles, los intelectuales de izquierda antiperonistas, la escuela activa y sus críticas al positivismo, la escuela laica y común frente a la educación privada y confesional. Difundió explícitamente sus posiciones político pedagógicas en el periódico Educación Popular, y estas lo llevaron a la carcel. Retrospectivamente atribuye un sentido global a esas distintas confrontaciones en una trayectoria personal de vida en lucha contra la reacción. Esta podría ser el antagonista de los maestros democráticos, sarmientinos, laicos, de izquierda. Con ese sentido político e ideológico Iglesias produce su experiencia, desde un imaginario de igualdad que supone la educación común, y que asume la forma de una articulación de liberalismo pedagogico, espiritualismo, escuela activa y marxismo. En estas claves Iglesias elabora el resto de su trayectoria personal, previa y posterior.
Trabajo De Lengua
Luis Fortunato Iglesias fue un escritor que me intereso como protagonista de este trabajo por el hecho de no encontrar ni un otro un poco interesante y original!!.Tal maestro de Tristan Suarez es mui estudiado por gente interesada en sus libros tal como la estudiante ANA PADAWER.de Instituto de Ciencias. Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.De la cual estrage un poco de informacion y la pege al principio del texto.
.-(PROFE VAN DOS ENUNCIADO CAUSAL Y CITA DE AUTORIDAD)
Iglesias todabia sigue vivo y de todo lo que hiso no se arrepiente es mas el sigue escriviendo libros.¿Y quien q alla leido de este gran profesor no querria escrevir sobre èl?
.-(PREGUNTA RETORICA)
El libro Viento de Estrellas combina atractivos visuales con una didáctica del lenguaje escrito donde la libre expresión es el eje central; y en el trabajo cotidiano de la escuela recurre con este fin a los Cuadernillos de Pensamientos Propios. En este aspecto su pedagogía se vincula con la técnica Freinet, con la experiencia de Jesualdo y Olga Cossettini, entre otros. Estas experiencias, iniciadas en nuestro país durante el radicalismo y hasta el final de la década infame como enunciados pedagogicos disidentes y alternativos al discurso normalizador, tuvieron en la educacion primaria expresiones como el movimiento de escuela activa, experiencias de anarquistas, socialistas y comunistas dentro de las escuelas, y en las sociedades populares de educacion y sindicatos, así como el movimiento sindical docente.Con lo que se puede leèr sobro èl y sus libros,el fuè y es un gran escritor ademas de una gran persona,por lo tanto se gano lugar en mi texto argumentativo.
.-(Y AHY ESTA EL ULTIMO PROFE ENUNCIADO CONDISIONAL).

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